NUEVA AYUDA DIRECTA DE 200 EUROS

Tabla de contenidos
Compartir artículo:

Hasta el próximo 30 de septiembre, las personas con rentas más bajas pueden solicitar una ayuda de 200 euros a través de la web de Hacienda.


Ayuda directa. Como habrá leído en prensa, las personas que en 2021 percibieron unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales (sin computar rentas exentas de IRPF) y tuvieron un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales (sin incluir el valor de la vivienda habitual) tienen derecho a solicitar una ayuda directa de 200 euros . Apunte. La ayuda debe solicitarse a través de la web de Hacienda, siendo necesario para ello disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido el DNI-e).

Convivientes. Pueden solicitar esta ayuda los asalariados, autónomos o desempleados que estén inscritos en la oficina de desempleo (cobren o no la prestación) que no superen el límite de rentas y patrimonio antes indicado. A estos efectos:

  • Debe computarse la suma de ingresos y patrimonio de todas las personas que residiesen con el beneficiario el 1 de enero de 2022 y que estén unidos con él por relación de parentesco hasta el tercer grado, o como cónyuge, o como pareja con dos años de antelación.
  • ¡Atención! Si una persona comparte la vivienda con otras personas sin vínculos familiares (por ejemplo, en el caso de alquiler de habitaciones), éstas no deben tenerse en cuenta en dicho cómputo.

Cómputo de rentas. A la hora de verificar si los ingresos obtenidos en 2021 quedan por debajo de los 14.000 euros anuales y es por tanto posible disfrutar de esta ayuda, tenga en cuenta lo siguiente:

  • En general, los ingresos deben computarse por su importe bruto (es decir, antes de descontar los gastos o las reducciones aplicables en el IRPF). Apunte. Éste es el caso de los rendimientos del trabajo.
  • Al computar los rendimientos de alquileres pueden descontarse los gastos, pero no las reducciones. Y lo mismo ocurre al computar las ganancias patrimoniales obtenidas.
  • En cambio, al computar los rendimientos de actividades económicas debe computarse el rendimiento neto declarado en IRPF (es decir, tras deducir gastos y reducciones).
La ayuda directa de 200 euros puede ser solicitada por personas que, entre otros requisitos, tengan ingresos inferiores a 14.000 euros (sin incluir rentas exentas del IRPF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *